viernes, 28 de marzo de 2008

Esa Historia del Che Guevara visto por Lic.Richard Campos


CHE GUEVARA “ DONDE NUNCA JAMAS SE LO IMAGINABAN.”



LIC. Richard Campos HISTORIADOR

Mayo 1968 el mundo se conmociona y la década del 60 vive su clímax, Cuba recibe clandestinamente copia del diario que el Che Guevara escribió en su campaña guerrillera en BOLIVIA.

El gobierno cubano preparo una masiva publicación .La habana informa al mundo la edición del libro y su distribución gratuita.
Editoras internacionales reciben copias del texto para su inmediata difusión. El diario permite conocer aun más la personalidad del Che, su prestigio legendario de revolucionario consecuente se agiganta.

El 07 de Octubre de 1967 ultimo día de sus anotaciones, su columna guerrillera solamente esta reducida a 17 hombres, y en una situación desesperada ese día el che escribe,´´ Se cumplieron los 11 meses de nuestra iniciación guerrillera sin complicaciones bucólicamente”. No había perdido su espíritu de lucha ni su aguda capacidad para la ironía.

Relata un militar que participo en la captura, ´´ Cuando se produjo el estallido guerrillero, ya habíamos elaborado un plan para un programa de entrenamiento de lo que hoy se conoce como Segundo Rangers. Posiblemente hubiera comenzado a fines de año. Debido de la amenaza que representaba la guerrilla, aceleramos el programa comenzamos unos 5 meses y lo terminamos hace 2 meses, lo que significo un programa de entrenamiento de 3 meses para los Rangers.”.

¿QUE TIEMPO Y EN QUE PAISES BUSCO AL CHE GUEVARA?

´´ Habían varias personas buscando en distintos países, sobre todo en América Latina, el sureste Asiático, y de este modo dimos con él. No lo encontrábamos porque estaba siempre un paso adelante, pero aquí creo que se le agotó la suerte.”

Al mediodía del 8 de Octubre en un lugar conocido como QUEBRADA DEL YURO, en el oriente BOLIVIANO, libra su último combate. Inutilizado su fusil por un disparo y herido en una pierna cae prisionero, trasladado a un caserío se le encarcela en un lugar utilizado como escuela. Al día siguiente (09-Oct.1967), llega la orden de la Capital Boliviana y es asesinado.

Su cadáver es trasladado hasta el Pueblo de Valle Grande, en el Departamento de STA. Cruz, es puesto a la prensa y a la población en un lavadero de la localidad.

Ernesto Guevara de La Serna conocido como el Che entra en la historia para siempre, su imagen recorre el mundo desde ese momento y hasta hoy tenía al morir 39 años.

Argentina 1927, Ernesto Guevara Lynch (padre), providente de clase media se casa con Celia de la Cerna (madre) de familia acomodada y de carácter rebelde de esa unión nace Ernesto en la Ciudad del Rosario el 14 de Junio de 1928.

A los 15 días de su nacimiento Ernesto sufre una pulmonía muy sería que siendo esta el verdadero origen de su asma. A los 2 años se le presenta el primer ataque de asma, los padres lo cuidan pero no lo sobreprotegen, Ernesto aprende a convivir con el asma, no se deja vencer por las limitaciones, batalla con todas sus fuerzas y su voluntad.

A los 10 años el ambiente familiar lo pone en contacto con la guerrilla civil española, despertando su curiosidad por el acontecimiento y su solidaridad infantil con la Republica.

Ernesto Guevara Linch, (padre del Che), estaba en comunicación con los Republicanos Españoles, allí en Altagracia fundo algunos comité de ayuda y es desde ese momento donde Ernesto empieza a conocer el fondo de la guerrilla y de la guerra, en su cuarto tenia todos los mapas Españoles con banderilla de la guerra Española.

En Marzo de 1947 la familia se instala en Buenos Aires, Ernestico ya es Ernesto, va a cumplir 19 años y matricula en la universidad en la carrera de Medicina. A finales de 1951, interrumpe sus estudios y acepta la invitación de su amigo Alberto Granado, para realizar un viaje en motocicleta por el continente Latinoamericano, ambos comparten afinidades en diversos temas y preocupaciones, lo une también una inmensa curiosidad por la vida.

Se suma al viaje para buscar una motivación esencial en su vida, no encontrando todavía su destino, llevaba siempre su cuaderno donde anotaba todo lo que hacía.
Compartiendo su mate con los obreros en cada pueblo que iba, escuchando los atropellos que le hacía la policía a los compañeros comunista. Se impresiona con las condiciones de trabajo y vida de los mineros chileno.

En Perú el recorrido por el leprosorio de San Pablo a orillas del Amazona es una etapa crucial del viaje, el Dr. Hugo peche leprologo, profesor universitario y militante comunista peruano le apoya con una calidad colaboración profesional y humanitaria, brindándole hospedaje en el hospital, trabajando con ellos aproximadamente de 2 a 3 meses, les proporcionaron alimentos y ropas.

Las diferencias sociales encontradas en Perú lo marcaron y tuvo una visión certera de su futuro. Sale de San Pablo hacia Leticia, y luego de ocho años Ernesto le hace llegar sus recuerdos al Dr. Hugo Peche, “que provocara sin saberlo un gran cambio en actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre, pero caminando a fines mas armónicos con las necesidades de América,” fraternamente Che. (LIBRO “LA GUERRA DE GUELLIRRA”.)

Agosto 1952 Granados queda trabajando en Venezuela y Ernesto regresa a Buenos Aires termina sus estudios de Medicina. Los meses por Latinoamérica se reflejan al concluir sus notas de viajes. “El personaje que escribió estas notas murió de nuevo al pisar tierras Argentina, el que la ordena y pule yo no soy yo por lo menos no soy el yo interior, ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado mas de lo que creí.”


En marzo de 1953 se gradúa de Medico con una tesis sobre alergia, la familia esta feliz, es llamado al servicio militar obligatorio pero lo declaran no apto. Le comunica a su familia que se va a Venezuela a reunirse con Granados.

En julio parte su segundo viaje se detendrá en diversos países, posponiendo su llegada a Venezuela, no llega a Caracas porque las noticias de la situación política que existe en Guatemala le hacen girar su destino hacia allá, Guatemala vive sus últimos meses sin saberlo del gobierno democrático de Jacobo Arbenz y de sus proyectos de reformas, imprescindibles para el país pero inadmisible para la oligarquía local; La united fruit company y el Departamento de Estado Norteamericano.

Le llegan preocupaciones y sugerencias familiares para que acabe de organizar su vida de Medico, a la cual el Che responde, “En Guatemala podría hacerme muy rico pero con el rastrero procedimiento de revalidar el titulo, poner una clínica y dedicarme a la alergia, aquí esta lleno de colega de cuellos, hacer eso sería la mas horrible traición a los dos yo que pelean dentro el socia ludo y el viajero.

Ernesto conoce a Hilda Gadea, exiliada peruana, establecen una amistad que devendrá una relación intima quien le mostró una forma más sistemática de estudio y el redescubrimiento del mundo de la ideología izquierdista.

Le informa a sus padres sobre la situación Guatemalteca, donde aviones proveniente de Hondura a plena luz del día bombardearon a la población, inscribiéndose en la brigada de sanidad para colaborar en la parte de salud y en brigadas juveniles para patrullar en la noche.

Hace amistad con NICO López exiliado cubano, quien esta estrechamente vinculado con Fidel Castro, finalmente se produce el desenlace que Ernesto resume así “En la noche del domingo 28 de Junio el Presidente Arbenz, hace insólita declaración de su renuncia, denuncio públicamente a la frontera y a Estado Unidos, como los causantes directos de todos los bombardeos y ametrallamientos sobre la población civil, el presidente dijo que hacia esto en su deseo de impedir que los norteamericano llegaran a estas tierra como amos Me dormí con un sentimiento de frustración frente a los hechos”.

El nuevo gobierno encabezado por el coronel Castillo de Armas, desata una represión feroz, Ernesto se axila en la embajada Argentina y rechaza regresar a su país en el avión que envía el General Perón para repatriar a los exilado, partirá hacia México donde se reencuentra con NICO López y a través de él conoce a Raúl Castro, este acaba de llegar de Cuba después de salir de la cárcel amnistiado junto a todos los participante del asalto al cuartel Moncada, poco después Fidel Castro arriba a la capital Mejicana, viene a organizar la lucha insurreccional. Ernesto ya sabe de la situación Cubana como para tener deseos de conocer al dirigente revolucionario más importante de su joven generación.

En el mes de julio de 1955 en un restauran mejicano sostiene la entrevista entre Fidel, el Che y Raúl Castro Ruz, es donde el Che decide unirse a ellos, por eso Fidel dice que el Che y Raúl son los primeros en formar parte de las futuras expediciones.

Al triunfo de la Revolución Cubana, fue designado presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía (1960) y, finalmente, Ministro de Industria (1961). Su inquietud de revolucionario, sin embargo le hizo abandonar Cuba en 1965 y marchar al Congo. Relevado ya de sus cargos en el Estado Cubano, el Che Guevara volvió a Latinoamérica en 1966 para lanzar una revolución que esperaba fuera de ámbito continental; valorando la posición estratégica de Bolivia, eligió aquel país como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacía Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

Después de 30 años, el 28 de junio de 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, en Valle Grande, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por su amigo y compañero ideológico Fidel Castro Ruz.







martes, 25 de marzo de 2008

videos asombrosos

Disfruta de histori asombrosas



La Historia en Video

El recorrido histórico se puede hacer de manera interesante y atractiva, nos hace más a meno el estudio histórico y más emocionante cuando vemos los videos.





La historia como ciencia investigatiba


Los seres humanos estamos impulsados desde nuestros primeros pasos en la busqueda de respuestas concretas, precisas y exactas que nos lleven a descrubir y entender los hechos paranormales que ocurren en nuestro entorno. Es allí donde el campo de investigación nos dará las herramientas necesarias para obtener esa inquietud que se nos presenta en el campo de la historia.


¿ Te preguntarás? ¿ Cómo hago para estar en el siglo XX? ¿ Cómo saber con precisión que aconteció en ese siglo en el mundo? Todas estas preguntas se nos dilucen, cuando adquirimos a través de la investigación que el historiador científico pone en juego todas sus herramientas, para obtener esas respuestas a corto, mediano o largo tiempo.

La Historia como Ciencia Social





La historia es una ciencia social, cuyo objeto de estudio radica en la descripción de los hechos o acontecimientos más resaltantes vividos o acaecidos en la trancurso de la humanidad. Se describe como una ciencia, ya que se rige por método científico, como la investigación, recopilación, la comprobabilidad, etc. Es to nos lleva a la busqueda de los tiempos inmemoriales marcados por los hombres del pasado.

Es de destacar que los seres humanos en el transcurrir del tiempo han dejado huellas que el mismo tiempo la ha olvidado y es allí donde el historiador juega un papel importante en rescatar, reseñar, describir e intrepetar aquellos hechos del pasado, dignos de resaltar y publicar.