jueves, 12 de junio de 2008

EDAD MEDIA


Edad Media



Roma y la culminación del mundo clásico.


El ascenso del mundo romano desde la constitución de Roma en ciudad en el siglo VI a.C. al poderoso imperio forjado en tiempos de Augusto fue un largo proceso que, arrancando con la conquista de la península Itálica, logró adueñarse de todo el Mediterráneo. En este proceso, Roma incorporó e hizo suya la cultura helenística, que se convirtió en el soporte de la expansión romana. Pero el sistema político y administrativo de la República romana fue incapaz de hacer frente a las sucesivas conquistas que desbordaban el horizonte mediterráneo para, siguiendo el sueño de Alejandro, incorporar pueblos y culturas muy diversos en una misma entidad jurídico-política.
Las guerras civiles acabaron con la República, y el Imperio permitió abordar la organización administrativa y política de un grandioso espacio geopolítico, al que los conquistadores se aplicaron en romanizar. La grandeza del Imperio no podía medirse sólo por el crecimiento progresivo de sus fronteras, que alzanzaron su mayor extensión con Trajano y Adriano, sino por la probada capacidad de la administración romana de incorporar a las provincias más alejadas a la vida, los gustos y la cultura romano-helenística, mediante la destrucción primero de la resistencia nativa, para proceder luego a la aculturación de sus notables y dirigentes hasta convertirlos en nuevos ciudadanos de Roma. Las crisis de los siglos III y IV d.C. reflejan el ocaso de la civilización romana.
Los orígenes de Roma
Hacia el año 1000 a.C. llegaron a la región del Lacio los latinos, pertenecientes al pueblo itálico. En las colinas situadas junto al río Tíber fundaron pequeños poblados y se unieron en la Confederación Latina. Una de estas aldeas, la futura Roma, fue invadida por los etruscos, que la urbanizaron y protegieron con murallas haciendo de ella una auténtica ciudad. A finales del siglo VI a.C., los romanos expulsaron a los etruscos y cambiaron a los antiguos reyes por un sistema de gobierno republicano. Aparecieron en este momento dos instituciones que tendrán gran importancia en la futura historia romana: el senado, formado por los jefes de las distintas gens, y los cónsules.
El poder creciente de los romanos los enfrentó a sus vecinos. Así, Roma, durante el siglo V a.C., tuvo que imponer su autoridad en la Confederación Latina, organizarse políticamente y hacer frente a las luchas intestinas que protagonizaban patricios y plebeyos.
La expansión romana por la península Itálica
Antes de iniciar la etapa de expansión por la península Itálica, los romanos tuvieron que enfrentarse a la invasión de los galos, los cuales, después de ocupar el valle del Po, se lanzaron sobre la Italia central y, tras derrotar a los romanos en el río Allia (390 a.C.), saquearon Roma. Los romanos se rehicieron rápidamente y consiguieron detener posteriores invasiones galas. Roma tuvo que luchar nuevamente con sus vecinos: venció a los latinos y a los hérnicos, incorporó los territorios volcos y la Campania (341 a.C.) y, a través de esta región, recibió la influencia helénica. Las ciudades latinas se sublevaron, aunque sin éxito, y Roma disolvió entonces la Confederación Latina, convirtiéndose en la capital del Lacio (338 a.C.).
Los romanos se adueñaron de la Italia central al vencer a los poderosos samnitas, los galos, los etruscos y los umbros. Finalmente, tras la victoria sobre Tarento y su posterior ocupación (272 a.C.), Roma estableció su dominio sobre toda la península Itálica en el año 264 a.C.
La expansión romana por el Mediterráneo
Una vez dueños de la península Itálica, los romanos se lanzaron a la conquista del Mediterráneo. La poderosa Cartago, con la que se había establecido en 348 a.C. un tratado que delimitaba las respectivas áreas de influencia, fue el primer enemigo a batir para establecer su dominio sobre el Mediterráneo central y controlar el comercio marítimo, las explotaciones agrícolas y la producción minera, actividades en las que los cartagineses habían demostrado gran habilidad. Las luchas entre ambos se conocen como las guerras púnicas, porque los romanos denominaban punos a los cartagineses.
Las guerras púnicas
Durante la primera guerra púnica (264-241 a.C.), cuyas hostilidades se iniciaron por el ataque cartaginés a Siracusa, los romanos formaron rápidamente una escuadra que, tras perder las primeras batallas, liquidó las naves cartaginesas en las islas Egates; éstos tuvieron que aceptar la paz y cederles Sicilia y Cerdeña. La pérdida de sus posesiones, que suponía para Cartago la falta de materias primas y la imposibilidad de reclutar mercenarios, así como el pago de tributos de guerra, era una pesada losa para los cartagineses, por lo que la nueva familia influyente de Cartago, los Bárcidas, decidió intervenir militarmente en la península Ibérica. Amílcar Barca desembarcó en Gadir (Cádiz), conquistó el sur y extendió el dominio púnico hacia el sudeste, fundando Carthagonova (Cartagena). La firma de un nuevo tratado (226 a.C.) estableció los límites de influencia entre Roma y Cartago en la península Ibérica, pero los sucesores de Amílcar, su yerno Asdrúbal y, asesinado éste, su hijo Aníbal, continuaron la expansión y atacaron la colonia protegida de los romanos, Sagunto. La ocupación de Sagunto por Aníbal (247-183 a.C.) fue el inicio de la segunda guerra púnica (218-201 a.C.). Aníbal estaba convencido de que sólo se podría derrotar a Roma en su propio territorio, por lo que atravesó los Alpes con un gran ejército, venciendo y aniquilando a los romanos en Tesino, Trebia, Trasimeno y, sobre todo, en Cannas (216 a.C.). A continuación, Aníbal se dirigió hacia Roma, pero sin decidirse a atacarla. Mientras, la guerra se desplazó hacia Iberia: Publio Cornelio Escipión (235-183 a.C.) ocupó Carthagonova (209 a.C.), derrotó a los cartaginenses en Illipa y se apoderó de Gadir. Luego se dirigió a África y amenazó directamente a Cartago; Aníbal acudió a defenderla y fue derrotado en la batalla de Zama o Narragara (202 a.C.). Con esta derrota, Cartago perdió definitivamente sus posesiones en el Mediterráneo, en la península Ibérica y en África (con la devolución al reino númida de sus posesiones), y se convirtió de hecho en una colonia romana. Una vez expulsados los cartagineses de Iberia, los romanos iniciaron su conquista, que se prolongó hasta el reinado de Augusto (63 a.C. - 14 d.C.).
La última etapa de la expansión mediterránea
La alianza de Filipo V de Macedonia (h. 238-179 a.C.) con Aníbal sirvió de pretexto para que los romanos ocuparan Grecia. Las victorias de Cinoscéfalos (197 a.C.) y Pydea (168 a.C.), en las dos guerras macedónicas, pusieron a Macedonia bajo el total dominio romano. Poco después, el rey de Siria, Antíoco III (223-187 a.C.), aliado de los griegos, fue vencido en las Termópilas y posteriormente en Magnesia (190 a.C.).
Roma había ocupado en 122 a.C. la llanura del Po y el sur de las Galias, y en 123 a.C. las islas Baleares. El Mediterráneo era ya el "Mare Nostrum".
Aníbal (247-183 a.C.) General cartaginés. Invadió Italia cruzando los Alpes con su formidable ejército. Cayó sobre Roma tras vencer en la batalla de Cannas (216 a.C.), pero regresó para defender Cartago de Escipión. Derrotado en Zama (202 a.C.) y entregado a Roma, se suicidó.

Fuente bibliográfica: Gran Enciclopedia Interactiva
© 2006 EDITORIAL OCEANO



Roma.



Cap. de Italia, de la región del Lacio y de la prov. hom. Sit. Junto al r. Tíber, su gran expansión urbana se efectuó a partir de 1870, tras convertirse en cap. del país; 2 540 829 hab. (3 761 067 la agl.urb.). El sector terciario ocupa a gran parte de la pob., aunque existe también una creciente ind.
Hist. Al parecer, Roma fue fundada h. 754 o 750 a.C. como resultado de la fusión de los latinos y sabinos del Lacio con los etruscos. El gobierno de la nueva c. se confió a un senado formado por los jefes de las distintas gens y a un rey electivo. Al lado de estas gens iba aumentando, a causa de un mov. Migratorio, la plebe, desprovista de derechos políticos. A fines del s. VI a.C. una revuelta nobiliaria abolió la monarquía e instauró la Rep. Aristocrática, que duró hasta el año 38 a.C. y que se distinguió de la expansión exterior del pueblo rom. Y por la lucha de la plebe por obtener derechos ciudadanos. Tras una serie de guerras civiles promovidas por los jefes militares, Octavio consiguió imponerse. Con el rango de emperador, se hizo con el gobierno absoluto de toda la prov. y de la c. de Roma. El llamado Alto Imperio consolidó la dominación rom. En el mundo ant. Y, tras un periodo de anarquía militar, con Diocleciano se inicia el Bajo Imperio, del que destaca la cristianización de los rom. Y la presión de los bárbaros en las fronteras. A fines del s. IV, a la muerte de Teodosio, el Imperio quedó dividido entre sus hijos Honorio y Arcadio. El Imperio rom. De Oriente o bizantino, se mantuvo hasta fines de la E.Med. (1453). El de Occidente cayó bajo la oleada de invasiones bárbaras (476). A la caída del Imperio, la c. de Roma asumió la función de centro de cristianismo y sede pontificia.
Arte. El primer arte rom. Nació en el s. II a.C. por contacto con la cultura helenística del S de Italia. Arq. De la época republicana se conservan los templos de la Fortuna y de Vesta, de estilo gr. Durante el Imperio se dio mayor importancia al urbanismo (plazas, foros) y a los juegos (anfiteatros, teatros, circos) y se acentuó el gusto por lo monumental (termas de Caracalla y Diocleciano). Esc. La estatuaria, aunque inspirada en la gr., tiene un sentido rom. Se cultiva también el bajorrelieve y la escultura funeraria. Otros relieves celebran batallas y triunfos (arco de Tito, columna Trajana). Pint. Apenas nos han llegado ejemplos, y hemos de basarnos casi exclusivamente en los frescos hallados en Pompeya y Herculano, de clara inspiración helénica.
Lit. Como ocurrió en el arte, la producción literaria en latín no se desarrolló hasta entrar en contacto con la lit. gr. El primer autor de importancia fue Ennio, que escribió un poema épico sobre la historia de Roma. La comedia contó con dos grandes autores: Plauto y Terencio. En prosa destacan Tito Li- vio, Cicerón, César, Salustio, Cátulo y Lucrecio. La poesía alcanzó el mayor auge con el Imperio: Virgilio, Ovidio, Horacio. En el periodo siguiente, llamado edad de plata, predominan los escritores hispánicos: Séneca, Marcial, Lucano, Quintiliano, etc. En prosa, Petronio, Tácito (que crea un nuevo estilo de historia), Suetonio y Plinio el Viejo.
Rel. La rel. gr. influyó en la rom. A través de los etruscos y la Magna Grecia. Júpiter se identificó con Zeus y dominó a los restantes dioses, que también encontraron su paralelo con los dioses gr. En el culto rom. Se distinguía el culto público (templos) y el privado. La religiosidad rom. Rechazó los intentos de expansión de los primeros cristianos, pero la nueva creencia se afianzó en Roma tras la conversión de Constantino y pasó a jugar un imp. papel en la historia de la c.

Fuente bibliográfica: Nuevo Océano Uno. Diccionario Enciclopédico Color
© 2006 EDITORIAL OCEANO

2 comentarios:

Unknown dijo...

la edad media se situá, por lo tanto entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna. La alte Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasata el inicio del siglo XI. Durante estos momentos historicos se destacan varias caracteristicas, entre la Alta Edad Media y la baja Edad Media.
en las cuales encontramos las etapas de la Edad Media, en la caída del Imperio Romano tiene lugar la expasión del cristianismo con un arte propio pero en la misma epoca y el mismo territorio roman, los romanos no se caracterizan tanto por ser descubridores como inventores. Mientras que Europa Occidental el feudalismo decaía con la afirmación de los monarcas naciponales, en Europa nacional se sentía la amenaza de nuevas invasionesprocedentes de Asía. El feudalismo fue un sistema contractual de relaciones politicas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta Edad Media. El Feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos a cambio de una prestación politica y militar, el feudalismo clásico esta relacionado de caracter militar que se estableció en los siglos VIII y IX.
Integrantes:
Alexandra Luigi 16370712
Nairoby Manzanares 15914557
Dayana Zambrano 13162625

glamgirl dijo...

Edad Media
Comenzó con la conquista de los barbaros (liderado por Carlo Magno). Su principal objetivo era el de crear monarquías para mantener el poder por medio de la herencia. Al comenzar esas monarquias se creo el orden social:
- Los Señores
- Los Caballeros
- Los Sacerdotes, Abades y Obispos
- Los campesinos.
Aquellos que no acataban las reglas y pagaban impuestos, perdian todo pues sus aldeas eran quemadas. La Base Económica era la posesión de tierras. Si discrepabas de la creencia religiosa eras perseguido, torturado, muchas veces mutilado y acusado de hereje, te quemaban vivo. Con la muerte de Carlo Magno se disuelve su Imperio.
El Islamismo se funda en la Meca por un profeta llamado Mahoma con ciertos aspectos que debian cumplirse:
- Orar todos los días 5 veces.
- Ayunar 1 vez a la semana
- Subyugar a otras poblaciones a practicar el Islamismo.-
Luego vino el Feudalismo:
- Los señores tenían el poder pues poseian tierras, animales, contaban con tropas militares.
- Los Caballeros: Tenía linaje (nobles)Eran terratenientes.
- Los Profetas
- Los Sacerdotes: tenían poder económico; pues manejaban la Iglesia y asesoraban a los grandes señores.
- Los Campesinos: mantenían a los de mayor rango, eran los que mantenían el sistema económico y a su vez tenían que trabajar extra para mantenerse.
Las Cruzadas: Fueron campañas mayormente militares con el fin de recuperar territorios ocupados por los musulmanes, pero no obtuvo el resultado esperado pues tuvieron importantes derrotas, y la mayor critíca fue que ya no solo era contra los musulmanes sino tambien contra todo aquel que discrepara de sus ideas.

Con respecto a los inventos para la época:
La Imprenta, la polvora, desarrollaron diferentes tipos de barcos, el papel moneda, la brujula de navegación, la ballesta.
MARBELYS GONCALVES C.I. 14.480.304